Ha dado mucho de que hablar dicha ley. Y tanto, que hasta varios sitios han bloqueado sus servicios el día de hoy para protestar en contra de este espacio neutral y de expresión que tenemos los cibernautas.
Aunque estoy de acuerdo en que se deben implementar ciertos candados para proteger a los autores de las obras originales, creo que estos acuerdos definitivamente tienen un doble sentido y una intención más allá que solamente proteger a los autores.
La página de PUBLIMETRO.COM.MX sacó el día de hoy una publicación al respecto. Pero algo me llamó la atención particularmente. Cito textualmente:
En opinión de Agustín Ríos, "se está tratando de emular la iniciativa que hay en Estados Unidos que, de entrada, es un país con una realidad diferente en cuanto a penetración de Internet y hábitos del usuario, pero tienen el mismo hilo conductor que es la censura".
El entrevistado refirió que en México el delito de piratería se sigue por oficio ya que es considerado como grave, en tanto que en el Código Penal Federal se prevén seis años de prisión a quien incurra en esta acción.
Ahí vamos de nuevo. A copiarle a nuestros vecinos. Y creo que podría decirse que hasta “piratearles” ahora una ley.
Dos cosas me preocupan particularmente. La primera, la parte de la censura, que de por sí ha sido un problema histórico grave desde siempre. Y la segunda, que sigamos tan ciegos y crédulos.
Todos hemos visto los puestos a la salida del metro que impunemente venden piratería y no solo eso: Policías que se encuentran viendo la mercancía para comprar su “peli” pirata.
Policía fotografiado en el momento
¿Donde queda entonces el delito “grave” y los 6 años de prisión?
Entonces, si no hacen nada en la calle en donde está la piratería a plena luz del día y frente a todos, ¿para que quieren “proteger” la red?
Ahí es donde peligra el asunto… La censura.
Para empezar, no nos enteraríamos de las tarugadas de nuestros “candidatos”. O de cuanto cuesta el kilo de tortilla.
Perderíamos la libertad de expresión de la que nos ha proveído el internet. No podríamos opinar. Tendríamos el tipo de bloqueos de información de los que sufrimos con las televisoras. En fin, la red como la conocemos dejaría de existir. Las redes que se alimentan por el usuario serían catalogadas como potenciales quebrantadoras de la ley y tendrían que ser bloqueadas a nivel DNS por los proveedores de internet para que no pudiéramos tener acceso a las mismas.
Podría sonar alarmista, pero sabemos bien que el fin último de los “poderosos” que “dirigen” nuestro país y el mundo, es precisamente el del control absoluto.
Vale la pena reflexionar e informarnos más acerca de esto.
Directamente de Wikipedia en español:
La libertad de Internet está en peligro
La iniciativa de ley SOPA (Stop Online Piracy Act) de los Estados Unidos perjudicaría seriamente la libertad de expresión y el carácter abierto de Internet, incluyendo a Wikipedia, en caso de ser aprobada. Otras leyes, como la Ley de Economía Sostenible (Ley Sinde) española y los proyectos de la Ley Lleras (Colombia) y Döring (México) también suponen una amenaza. Con la excusa de proteger los derechos de autor, se permiten medidas que pueden considerarse como censura.
La comunidad de Wikipedia en inglés ha decidido cerrar durante el día de hoy para protestar contra esas leyes. También Wikipedia en español y el resto de proyectos Wikimedia se ven afectados. Y, al igual que otros muchos sitios web, también nosotros estamos de acuerdo en que:
¡Internet no debe ser censurada!
El siguiente video explica una de las leyes o acuerdos que se han promovido en esta misma línea el A.C.T.A.:
Debe haber otra manera en la que se protejan los derechos del autor, sin tener que pisotear nuestros derechos como ciudadanos, que TAMBIÉN SOMOS AUTORES.
Debemos proteger este medio que hemos creado todos.
Infórmese acerca de S.O.P.A., A.C.T.A., P.I.P.A. (Protect IP Act), DÖRLING, LLERAS y la Ley de Economía Sostenible.
Es importante. En vez de ir en contra de los verdaderos criminales, todos seríamos criminales. O a estas alturas, seguramente ya hemos cometido varios actos que infringen dichos tratados…
No hay comentarios:
Publicar un comentario